miércoles, 11 de junio de 2014

LA VIGENCIA LITERARIA Y SOCIAL DE QUEVEDO



Los clásicos jamás pasan de moda, una expresión manida, excesívamente usada, prácticamente gastada, pero una realidad. Al final siempre se acaba recurriendo a los clásicos, porque están ahí, no se han ido y no se olvidan. Cuando la actualidad se vuelve previsible y aburrida, ahí están esos autores, desde hace mucho –o desde siempre– intemporales. Algunos modernos ya alcanzan el estatus de clásico, o casi, o pronto lo harán; en cambio, otros de estos modernos son producto de las modas, y se desvanecen, o en breve así sucederá, como vaho o efímero humo.

Habrá pocos escolares o bachilleres que no conozcan si no de memoria sí que reconozcan el primer cuarteto de un archifamoso soneto que el insigne Quevedo le dedicaba a su enemigo íntimo, Góngora:

Érase un hombre a una nariz pegado, 
érase una nariz superlativa, 
érase una alquitara medio viva, 
érase un peje espada mal barbado; 

Sello emitido en el que se pone de manifiesto la relación entre Quevedo y Góngora.
Que a su vez tenía otra versión puede que más conocida y popular, que comenzaba así:

Érase un hombre a una nariz pegado, 
érase una nariz superlativa; 
érase una nariz sayón y escriba; 
érase un pez espada muy barbado;

Retrato de Quevedo, atribuido a Velázquez (o a Van der Hamen) 
Fue Quevedo ese escritor de existencia turbulenta, de vida intrigante, polémico y pendenciero, un tahúr en el sentido más amplio de la palabra y en otras ocasiones un caballero de modales refinados. Un poeta al que la libertad le fue arrebatada en varias ocasiones, que conoció la gloria y la miseria, que usó la lengua –el idioma y el órgano situado en la boca– con una precisión de cirujano, haciendo uso del lenguaje más florido... pera también el de los bajos fondos, la lengua de los maleantes, la jerigonza, que es de lo que tratan estas líneas.

En un libro inconfundible con su colorido verde-limón fosforescente, la editorial Visor acaba de publicar una serie de exquisitos y nada delicados poemas de Don Francisco de Quevedo: Poesías Picarescas: Poesías satíricas inéditas; toda una suerte de versos cargados de insultos e irreverencias, de cinismo y de sátiras que brotan de la lengua de un Quevedo mordaz y educadamente grosero. 

El libro, como catálogo de grotescos insultos, una suerte de versos escatológicos, azotador de putas –de las que ejercen la profesión y de las que no, según él– y de bujarrones, de culos y pedos, de cornamentas humanas y de suegras, en ocasiones misógino irreverente. Se abre cualquier página al azar y acude la sorpresa de versos hilarantes y escatológicos:

Pues en el tribunal de sus greguescos,
con aflojar y comprimir las arcas,
cualquier culo lo hace con dos cuescos.

O este otro:

Mostraba aquel personaje
por melena de alemán,
de zurriagazos de pijas,
desportillado el mear.   

Y este otro tampoco tiene desperdicio:

Que tiene ojo de culo es evidente,
y manojo de llaves, tu sol rojo,
y que tiene por niña en aquel ojo
atezado mojón duro y caliente.

Groseros, aunque perdonado debe ser por las ordinarieces, que merece la pena exponerlo:

Ningún coño le vio jamás arrecho.   

Misóginos sin remedio:

Sabed, vecinas,
que mujeres y gallinas
todas ponemos:
unas cuernos y otras huevos.

Sobre la ruptura matrimonial y su curiosa visión del mismo:

Dichoso es cualquier casado
que una vez queda soltero;
mas de una mujer dos veces,
es ya de la dicha extremo.

Y la figura de las suegras, a la que le suelta algunas puyas: 

Las culebras mucho saben;
mas una suegra infernal
más sabe que las culebras:
ansí lo dice el refrán.

De estos poemas mordaces resulta complejo sacar a la luz una pincelada debido a la abundancia y a la altísima calidad de los mismos. Son de esos versos que uno no puede sacar a relucir salvo frente a  amistades de la mayor cercanía e intimidad, cuartetos y tercetos a tener bajo control, y sonetos que pueden recitarse sólo cuando el dios Baco está presente y la situación se presta a ello. Queda claro que escuchando a los personajes públicos que nos toca sufrir, a políticos, a extraños seres televisivos o a los pseudopolíticos y agitadores que son aún peor que los propios políticos, con sus improperios y burdos insultos, comparándolos, nunca se ha insultado tan bien y con tanta solemnidad como en el Siglo de Oro, y Quevedo fue uno de los de lengua más afilada.

26 comentarios:

  1. hola,en estos momentos me encuentro cursando el segundo módulo de prepa en linea y mi facilitadora recomendó esta plataforma para enriquecer nuestro conocimiento. no he tenido ese buen habito de la lectura, pero me detuve un rato a leer un poco acerca de este escritor Quevedo y me pareció curioso su tipo de literatura, quiero comenzar el buen habito de la lectura, y estoy segura que me enamoraré de muchas obras literarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en este preciso momento yo estoy leyendo justo a este escritor, que seria de nosotros si así escribiera en este gobierno del cual estamos viviendo, su pandemia. Si me gusta leer, pero no sabia de su existencia de este escritor, que interesante.
      saludos.

      Eliminar
  2. Buenas tardes. Excelente elección la de Quevedo para habituarse con la lectura. En él se recoge lo mejor de la tradición literaria. Gracias y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  3. Exelente redacción, recomiendo esta lectura.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches, me intereso el link y la forma de escribir de Quevedo en verdad me ha dejado perpleja, pues me apena reconocer que el tipo de expresión de su escritura jamás lo imagine se pudiera publicar, ya que no tengo el hábito de la lectura, pero en el módulo que acabo de cursar nos enseñaron a diferenciar entre reporte, resumen y reseña.
    Ahora me doy cuenta que es fascinante conocer el amplio panorama de la literatura.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante y con ganas de saber más .

    ResponderEliminar
  6. Es muy bueno enriquecer el conocimiento, Quevedo es un maestro de las bofetadas con guante blanco y un gran ejemplo de clásicos inolvidables.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta leer...te abre a imaginar, y pensar....

    ResponderEliminar
  8. Gracias por vuestras lecturas y comentarios.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. La lectura enriquese nuestros conocimientos. También nos enseña a no tener tanta falta de ortografía. Les deseo mucha suerte en éste módulo

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes, me gusta la lectura los poemas, nunca había leído de Quevedo me parece muy interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola buenas noches,no tengo el hábito de leer pero me gustaría empezar, me sorprende que se publicarán este tipo de lecturas, realmente me sorprende.

    ResponderEliminar
  12. Hola buenas noches ,yo tampoco tengo el habito de leer pero seria muy bueno empezarlo, ya gracias un cordial saludo

    ResponderEliminar
  13. Yo estaba buscando la sátira en República Dominicana así que no me sirvió de mucha ayuda la información

    ResponderEliminar
  14. Me hizo recordar cuando tenia el habito de leer, la lectura nos transporta nos enriquece, nunca es tarde para seguir cuidando nuestra salud mental con la lectura.

    ResponderEliminar
  15. Hola buenas noches, me encanta leer pero lo he estado haciendo muy mal, pues ahora medoy cuenta de mis errores el libro de Quevedo me sorprendo.

    ResponderEliminar
  16. Hola buenas noches voy a empezar mi segundo módulo y me recomendaron que leyera sobre Quevedo y me pare se muy interesante muchas gracias un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Apenas comienzo a leerlo, pero se me hace un poco chistoso y brutesco, para comenzar a leer nada como un libro que te deje a la imaginaron y seguir leyendo.
    saludos

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante Quevedo es un maestro

    ResponderEliminar
  19. Hola, buenas noches, tenía mucho tiempo que no leía refranes como los de Quevedo, se me hizo algo parecido a lo que escribía Miguel de Cervantes Saavedra, pero con un estilo más propio.

    ResponderEliminar
  20. Me gusta mucho esto gracias por las herramientas que nos dan

    ResponderEliminar
  21. Buen día, Fascinante,literatura,sobre todo que no se inhibe,y como me gusta,que Quevedo sea abierto,con su filosofía de intimidad familiar.

    ResponderEliminar
  22. Lo que me gusta de la lectura es que puedes expresarla desde lo más interno es algo que veo aquí lo expresa de una manera sin complejos , muy abierto pero también veo que se puso en el lugar de las personas que se pasan por algunas me encantó lo que dice de las suegras no es personal . Pero tiene razón muchas de las veces las relaciones se pierden por poner a los padres en primer lugar y si es bueno en caso de una necesidad que puedan tener o simplemente escuchar . Pero ya que interfieran en una relación con perjuicio y sin conocer a las personas eso no va pensamientos negativos . A veces tenemos ignorancia sobre valores y sobre la vida y lo oportuno e inoportuno . Este refrán me hizo reflexionar e visto presenciado como algunas parejas tienen conflicto por esto hasta mal concepto de las suegras pero se hace incapie . Que como todo ser humano somos creados con valores más que otros así que no todas son iguales . En media pandemia es bueno ver lo bueno lo malo aquello que no sacamos te doy 100%=honestidad. De un sistema en el cual vivimos . Pero no perdido podemos cambiar para ser mejores . No somos árboles que estamos torcidos así hasta morir. De viejos , somos seres creados a la imagen de Dios vivo a aquel que hace que llegue hacer pero nosotros nos hizo perfecto hasta con la capacidad de ser nosotros mismo no robóticos . Buen día SAludos .

    ResponderEliminar
  23. Me gustó esta lectura de Quevedo , ya que es muy abierto en su escritura.

    ResponderEliminar
  24. Hola no conocía las obras de Quevedo, se me hace interesante su literatura. Es verdad muchas veces nos perdemos de un autor por desconocimiento. Haré mi esfuerzo de leer más.

    ResponderEliminar
  25. Sinceramente soy de las personas que por falta de tiempo o por darle prioridad a otras cosas no leí y desde que me inscribí a la escuela empiezo a leer a lo cual es muy bueno porque hay temas muy interesantes como este de Quevedo y al final del día me mantiene informada y me da conocimiento.

    ResponderEliminar