jueves, 3 de abril de 2014

NO VOLVERÉ A COMPRAR MÁS LIBROS DE POE

Sí, tal y como lo he escrito me reafirmo: no volveré a comprar más libros de Edgar Allan Poe –salvo que encuentre alguna primera edición o alguna revista en la que publicó sus relatos: Graham's Magazine, Burton's Gentleman's Magazine o cualquier otra, y entonces me haga dudar de lo dicho.


García Forés
Pero no, ya no volveré a comprar más libros de Poe, ni siquiera aquellos que van delicadamente ornamentados con bellos dibujos. Tengo una edición barata con todos sus relatos –adquirido éste en mis primeros años universitarios con el dinero que mi padre me obsequió para otros menesteres; poseo además el Tales of Mystery and Imagination, primera edición americana de 1933, con esos insuperables grabados del inimitable y exquisito Harry Clarke, siete a color y veinticuatro más en blanco y negro; otra edición con treinta y tres grabados expresionistas de Fritz Eichenberg, ejemplar, si cabe, aún mas hermoso que el anterior; una edición más en inglés con todo tipo de dibujos, grabados y fotogramas, entre los que cabe citar los del propio Clarke, Rackham, Siméon, Beardsley, Simpson Coburn, Doré, Tenniel, Manet, Kubin, Férat..., y hasta imágenes de las películas de Corman. No contento con todo esto adquirí una edición ilustrada por el argentino Luis Scafati, además de poseer un librito con todos sus poemas (no me pude resistir, me confieso) editado en 1859 y una de las primeras ediciones publicadas tras la muerte de Poe. Hasta que por fin supe que ya sí que no compraría ninguno más: entre mis manos sostenía ése delicadamente ilustrado por el francés Benjamin Lacombe... era el summum en ediciones modernas.

García Forés
Todo esto lo tenía escrito, casi a modo de testamento y con el fin de no colmar aún más las baldas de mis sufridas estanterías con ejemplares que sé no me aportarían nada nuevo a mi terrible enfermedad de poseer libros (ilustrados o no) de la obra de Poe... hasta que tuve la mala suerte –me digo para autoengañarme– de descubrir la obra de David García Forés, y entendí que jamás nadie podría resistirse a comprar esta joya ni atreverse a afirmar eso que yo dije: no volveré a comprar más libros de Poe; y me volví loco.

El libro en sí es una obra maestra, con más de 120 ilustraciones realizadas por el dibujante García Forés que incluye dos poemas: El cuervo y Annabel Lee; y seis relatos: El Gato Negro, El retrato oval, El corazón delator, Hop-Frog, La Máscara de la muerte roja y La verdad sobre el caso del señor Valdemar (opcional inglés o español), un libro que no sólo está ilustrado de manera poco convencional y enormemente atractiva, sino que iguala –y puede que supere– la obra del citado Lacombe. 

García Forés
Todo ello viene acompañado de un precioso libreto de bocetos de 48 páginas con anotaciones del dibujante y un vinilo con la banda sonora que incluye catorce temas inspirados en la obra de Poe compuestos por Teo Grimalt. Y el que disfrute con el coleccionismo y la exclusividad, aquí podrá satisfacerlo con creces. No puedo olvidarme que incluye las láminas “Master of Macabre” y otra de nuestra musa: “Annabel Lee”.

Como el sistema de financiación es a modo de micromecenazgo, el que así lo desee hasta podrá ser el protagonista de uno de los relatos, siendo dibujado por su ilustrador, e incluso ser enterrado vivo –aunque para ello no haga falta ni participar en este proyecto– y hasta tomar parte de una sesión de ouija.

Con todo esto casi debería rehacer todo este post... o comenzar a leerlo desde el final para terminarlo en el principio y así tenga sentido: 

después de este libro ya sí que no volveré a comprar más libros de Edgar Allan Poe.

García Forés

Master of Macabre - García Forés
García Forés
  



No hay comentarios:

Publicar un comentario